sábado, 27 de junio de 2009

EDUCACION

La educación es definida desde varios puntos de vista. A continuación se hace referencia del concepto de educación desde la perspectiva de los siguientes autores:
Definición de Lorenzo Luzuriaga:
“La educación es una actividad que tiene por fin formar, dirigir o desarrollar la vida humana para que ésta llegue a su plenitud”.
Kant dice:
“Únicamente por la educación, el hombre llega a ser hombre; no es sino lo que la educación le hace”.
Para Luis Reissig:
“El hombre no es totalmente hombre por el hecho de nacer, sino por el hecho de vivir y de re-crear constantemente su ambiente; el hombre no nace, sino se hace”.
Desde el punto de vista de Platón:
La educación consiste dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son susceptibles.
Para platón el hombre alcanza la perfección por medio de la educación. De esta se destacan tres funciones: 1.- La formación del hombre virtuoso; 2.- La formación del ciudadano; 3.- La preparación para una profesión.

Educación.- La palabra educación viene del latín: educare, criar, alimentar, nutrir; y de educere (ex –ducere), conducir, llevar, sacar fuera. Según versiones históricas, este término se aplicó primero a la crianza, cuidado y pastoreo de animales para extenderse después al cuidado y conducción del niño. Llama la atención el doble significado del término, indicando en primer lugar la acción de nutrir, de alimentar, es decir la acción que se ejerce de afuera hacia adentro; y luego la de guiar, llevar, conducir, sacar de adentro hacia afuera, es decir desarrollar, desenvolver. En efecto, la actividad educativa es un doble juego de acciones en donde hay primero una función nutritiva, orgánica y espiritual, lo suficientemente acentuada como para proceder luego a una acción que estimula, guía y es direccional.

Para Ricardo Nassif la educación se puede definir de 3 maneras diferentes: 1.- Es una influencia externa que configura al individuo (heteroeducación); 2.- Es un desarrollo interior que hace que el individuo se configure a sí mismo (autoeducación); 3.- Es un proceso que proporciona al individuo los medios para su propia configuración (hetero y autoeducación unidas).
A medida que el sujeto va evolucionando y va adquiriendo los recursos para su propia determinación, será mayor el equilibrio de ambas fuerzas para caer por ultimo, en un dominio de la acción interna,
El fin educativo es la formación de hombres libres, conscientes y responsables de sí mismos, capaces de su propia determinación. En esto consiste precisamente el hecho humano de la educación, en la formación de la conciencia moral, en la capacidad de discernir entre el bien y el mal.
La educación tiene un sujeto que es el educando y tiene un objeto que es la formación y la conservación del hombre como individuo y como sociedad.
La educación puede ser:
a) Cósmica, asimétrica o espontanea.
b) Intencional y sistemática.
La primera se da inconscientemente, natural y desorganizada. La segunda es organizada y consciente.
La educación también puede ser individual y colectiva, común y especial, general y profesional, cultural y vital.
Por educación individual entendemos aquella que es proporcionada, a una sola persona en el acto educativo, mientras que educación colectiva es la proporcionada simultáneamente a varios individuos; también suele llamársela grupal o social.
Por educación común entendemos la realizada en situaciones corrientes para niños o estudiantes normales, mientras que por educación especial comprendemos a la proporcionada a individuos que se apartan a la normalidad.
Por educación general entendemos aquella impartida sin propósito de preparación específica para una ocupación, arte, oficio o actividad determinada, mientras la educación profesional se destina a la preparación del individuo para el ejercicio de una profesión, preparación para el trabajo o para una actividad remunerada.
Finalmente, por educación cultural entendemos que es la que persigue la comunicación del saber acumulado en la historia, su conservación y acrecentamiento; por educación vital es la que aspira a formar la totalidad del individuo atendiendo a todas sus manifestaciones.

Cualquiera que sea el tipo de educación, su fin es llegar a formar hombres libres